Martín A. Borrego

Martín A. Borrego

 

Los egresados del ITAM son cada día más numerosos en la Oficina de la Presidencia, el Banco de México, el gabinete, las secretarías de estado y también, del cuerpo diplomático. Martín Borrego, Loren Cruz, Santiago Cortés, Luis Medina, Jazmín Castellanos, Jorge Rascón, Eduardo Fragoso, Jorge Tuddón, Jessica Mancera y Alejandro Larenas (de acuerdo al orden de la fotografía) fueron los diez itamitas que ingresaron al Servicio Exterior Mexicano (SEM) este año. Dicho logro indica que el ITAM fue la institución que más egresados colocó en la convocatoria: el 25% del total de admitidos.

Hubo aproximadamente 1,600 aspirantes en 2012. El hecho de que diez de los 40 nuevos agregados diplomáticos sean itamitas es sorprendente. La selección de quienes ingresan al SEM está dividida en tres etapas eliminatorias altamente rigurosas que comprenden exámenes de conocimientos, idiomas, psicológicos y médicos; entrevistas con académicos y funcionarios; cursos en el Instituto Matías Romero y prácticas dentro de la Cancillería. El proceso dura aproximadamente un año. Este logro demuestra la “excelencia académica” de nuestro instituto y en especial del fuerte Departamento de Estudios Internacionales.

Como ya es tradición, el pasado miércoles 9 de octubre en el Auditorio Raúl Baillères, el ITAM organizó un evento en honor a los nuevos agregados. El fundador de la licenciatura en Relaciones Internacionales y actual jefe del Departamento, el Dr. Fernández de Castro, dirigió unas palabras, al igual que la presidenta de la representación de Relaciones Internacionales, Eje Global, Carolina Torreblanca. Posteriormente, la Dra. Saltalamacchia moderó las presentaciones de cada uno de los diplomáticos con elegancia y amenidad, así como el subsecuente diálogo con el público para resolver varias preguntas sobre el proceso y la vida diplomática. Después de escuchar las intervenciones de cada uno, me atrevo a escribir la siguiente conclusión: si uno logra graduarse del ITAM junto con un esfuerzo extracurricular, el ingreso al SEM está garantizado. Para concluir el evento, se ofreció un coctel en el que los alumnos pudieron conversar de cerca con los invitados.

El título de este artículo es todo menos metafórico. Con el Dr. José Meade dirigiendo la Cancillería y un número cada vez más alto ‑en términos absolutos y relativos‑ de itamitas dentro del cuerpo diplomático, la eficiencia de la política exterior mexicana va a la alza. Comparto información oficial de Cancillería: en enero de 2013, había 46 ex alumnos del ITAM dentro del SEM y 42 del Colmex. Hoy, con datos no oficiales, son 56 itamitas y 45 colmecas —aclaro que no es mi intención decir que el ITAM es mejor, sino sólo tomar estos números como referencia estadística—. También comparto uno de los tantos cambios que están sucediendo (simple pero ilustrativo): en una cena después del coctel, un diplomático dijo que las carpetas ejecutivas son ahora más concisas y gráficas. ¿Cuándo se pensó en términos de X y Y dentro de nuestra historia diplomática? De mantenerse esta tendencia, las futuras ediciones de los manuales de diplomacia tendrán que incluir un nuevo capítulo: La diplomacia itamita.

@FaridHannan